EEUU e Israel abandonan UNESCO

0
62

Estados Unidos argumentó que el organismo dedicado a la cultura argumentando que necesita una “reforma fundamental”. Su decisión fue imitada poco después por el gobierno de Israel.

 

Estados Unidos anunció hoy su retiro de la Unesco por considerar que tiene una tendencia ideológica anti israelí y necesita una “reforma fundamental”, una decisión que fue imitada poco después por el gobierno de Israel y que se temía desde que la agencia de educación y patrimonio histórico de la ONU aceptara a Palestina como Estado miembro en 2011. El primer ministro Benjamin Netanyahu dio instrucciones a la Cancillería de su país para comenzar a tramitar la salida oficial de la Unesco, según un comunicado, citado por el diario Haaretz.

 

La decisión de Netanyahu parece ser una respuesta a la de su aliado, el presidente Donald Trump.”Esta decisión no se tomó a la ligera y refleja las preocupaciones de los Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos en la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y la tendencia anti Israel continua”, aseguró la vocera del Departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert.

 

El comunicado agregó que la retirada se concretará el 31 de diciembre de 2018, fecha a partir de la cual Washington espera poder establecer una misión permanente como país “observador” ante el organismo para “aportar opiniones, perspectivas y conocimientos especializados”. Estados Unidos ya había dejado de aportar su parte en el presupuesto de la Unesco en 2011, luego que la agencia aceptara a Palestina como Estado miembro. Según una ley norteamericana, el gobierno no puede financiar agencias de la ONU u organizaciones internacionales que reconozcan unilateralmente a Palestina, sin un acuerdo de paz previo con Israel.

 

Irina Bukova lamentó “profundamente” la decisión de Washington a la que calificó como una pérdida para el multilateralismo y para la familia de Naciones Unidas. “La universalidad es esencial para la misión de la Unesco y para construir la paz y la seguridad internacional frente al odio y la violencia, para la defensa de los derechos humanos y de la dignidad humana”.

Estados Unidos ya se había retirado de la organización el 31 de diciembre de 1984, bajo el gobierno de Ronald Reagan, y solamente se reincorporó en 2003, 19 años más tarde. Y ya antes, en 1974, había suspendido temporalmente sus contribuciones financieras al organismo en represalia por su reconocimiento de la Organización para Liberación de Palestina y sus condenas al Estado de Israel.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE