Trabajadores interrumpen sesión para pedir bono navideño

0
143

Tras la decisión de Macri en no pagar un “bono solidario” a los empleados municipales ni a los jubilados, una protesta de los trabajadores de SUTECBA frenó el informe anual del GCBA en la Legislatura y obligó a pasar a cuarto intermedio, mientras el jefe de Gabinete de Larreta respondía sobre la gestión. 

El informe de Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño, se frustró en la Legislatura por una protesta de los empleados del Sindicato Unico de los Trabajadores (SUTECBA) a cargo de Miguel Angel Seisdedos que reclaman un importe mayor al bono navideño que este año sería de $700, mientras que en gestiones anteriores llegó a $6000.

Mientras los legisladores porteños hacían preguntas al funcionario del Gobierno de la Ciudad, primero se cortó el sonido, lo cual obligó a elevar la voz a los interlocutores. Después les cortaron el aire y también la luz, hasta que irrumpieron en el recinto activistas de ATE, Sutecba y UPCN y empleados tocando bombos y tirando pirotecnia en los pasillos del palacio.

Los trabajadores exigen que se active “la cláusula gatillo” ante la inflación registrada hasta ahora en la Ciudad y rechazaron el aumento del 19% que las autoridades porteñas ofrecieron hasta el momento.

La demanda apunta a la vicepresidente primera de la casa, Carmen Polledo, quien termina su mandato y deja la banca para asumir, el mes próximo, como diputada nacional. La legisladora, inclusive aplicando un plan de austeridad, llegó a reintegrar dinero del presupuesto que no utilizó. La gestión la continuará el macrista Francisco Quintana una vez que la Legislatura apruebe la propuesta de que asuma como vicepresidente primero, el mayor cargo de la casa.

Miguel y los diputados pasaron entonces a un cuarto intermedio que se retomó a las cinco de la tarde y duró aproximadamente una hora, pero el temor del PRO es que si no se arriba a un acuerdo con los empleados, puedan poner en riesgo la sesión de mañana, la anteúltima del año donde está prevista la sanción del Presupuesto 2018 que ya obtuvo dictamen de comisión, la ley Tarifaria y Fiscal y algunos proyectos de enajenación y concesión de bienes del Estado, que requiere el jefe de Gobierno.

En otro sentido, Miguel defendió la iniciativa del Gobierno de implementar prácticas laborales en el último año del colegio secundario y adelantó que también van a pedir por la creación de “la primera Universidad Pública de Formación Docente” que anticipó Larreta.

“El Plan de Transformación Educativa es una de las políticas más ambiciosas de la Ciudad para los próximos años”, aseguró el funcionario antes de ser interrumpido y destacó la urbanización de villas. Para Quintana “La gestión está dando importantes pasos y el plan de integración urbana es uno de los principales”.

También detalló que se están “construyendo 52 escuelas nuevas y siete polos educativos” y resaltó que se están poniendo en valor 220 establecimientos de la Capital Federal. Por otra parte, celebró la creación del Sistema Integral de Seguridad Pública, que cuenta con casi 30 mil empleados, que permite que “el SAME, los bomberos, los guardianes de plaza, los agentes de tránsito y la policía están comunicados permanentemente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE