Los manteros se instalaron en Parque Centenario

0
179

Unos 500 puesteros informales bordean el Parque Centenario cada fin de semana, en tanto, los comerciantes y vecinos denunciaron que el número se multiplicó en lo que va de diciembre y el Gobierno de la Ciudad prometió tomar medidas.

Cientos de manteros bordean el Parque Centenario cada fin de semana donde estiran sus mantas sobre las veredas de Patricias Argentinas o Díaz Vélez y ofrecen ropa, zapatillas, anteojos, juguetes, DVD y otros accesorios truchos.

La situación se volvió insostenible para los comerciantes, por tratarse de una competencia desleal, y también para los vecinos, quienes perdieron esa sensación de paz y aire puro que encontraban en este pulmón verde de Caballito.

Según la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad (Fecoba), la problemática no es nueva, pero sí empeoró en las últimas semanas. La previa de Navidad, las dificultades económicas y los operativos contra los puesteros en otros barrios acrecentaron esta situación.

“Siempre para diciembre aparecen más vendedores ilegales en todas partes. En el caso del Parque Centenario, no creo que sean organizaciones, sino que es un problema de contención social. Ya hablé con el Gobierno porteño para hacer algo al respecto”, contó Fabián Castillo, presidente de Fecoba. 

Resulta que una feria está pegada a la otra. Y no hay distinción. La de manualistas tiene casi 500 puestos y se extiende por Patricias Argentinas, desde Marechal hasta la escuela N° 17 Presidente Uriburu. Y la de manteros continúa la traza hasta el Hospital Marie Curie. Allí alternan las estructuras de hierro con las mantas en el suelo.

“Nosotros hicimos la denuncia en Ferias y Mercados, pero no nos dieron respuesta.Creo que hay por lo menos 500 manteros. Y como las estructuras no son tan caras, hay algunos que las alquilan”, aporta Beatriz Oller, presidenta de la asociación civil Vecinos del Parque Centenario, quien señala que el conflicto se agravó cuando la Ciudad arremetió contra los manteros de Flores, Caballito y Once.

Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño reconocieron esta problemática, pese a que sólo han recibido cinco denuncias por venta ilegal en el parque durante 2017.

“En esta época el comercio en cualquiera de sus formas tiene su pico por las Fiestas, lo que puede estar repercutiendo en las ferias. Pero se hacen controles periódicos; se solicitan los permisos otorgados, se toma asistencia para garantizar que los puestos se encuentren ocupados y se controla que la mercadería sea la habilitada”, sostienen en la cartera de Eduardo Macchiavelli.

Las irregularidades llegaron a oídos del jefe de Gobierno, Horacio Larreta. En su habitual reunión con los vecinos, aseguró que tomará medidas: “El problema está afuera, adentro pusimos rejas”. A su lado, Paula Scauzillo, directora de Fiscalización del Espacio Público, coincidió: “El parque está más ordenado, más lindo, pero vamos a hacer un operativo para sacar a todos los vendedores sin permiso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE