La justicia frenó la entrega de los terrenos de Casa Amarilla a Boca

0
66
La justicia dio lugar al amparo presentado por los vecinos del barrio de La Boca que habían denunciado “la inconstitucionalidad” de la operación en favor del club Boca Juniors porque “no existe ninguna ley en la Legislatura Porteña que autorice la entrega de los terrenos públicos”.

La jueza Paola Cabezas Cescato suspendió la venta de los terrenos de Casa Amarilla, al hacer lugar al amparo de la agrupación vecinal la Boca Resiste y Propone y el Observatorio del Derecho a la Ciudad, que habían denunciado “la inconstitucionalidad” de la licitación abierta por el jefe de Gobierno porteño, “por no existir ninguna ley de la Legislatura de la Ciudad que la autorice”.

Los terrenos fueron adquiridos por Boca Juniors con la pretensión de construir un estadio-shopping, de acuerdo a la denuncia de los vecinos pero la jueza ordenó “suspender los efectos de la Resolución N° 207/GCABA/CBAS/15, como así también los efectos jurídicos de todo acto que en su consecuencia se haya realizado y/o se haya comenzado a realizar, hasta tanto sea dictada la sentencia definitiva de esta causa.”

La decisión de la jueza invalida la licitación pública que habilitó en febrero de 2016 la venta de las tierras al Club Boca Juniors por 180.600 millones de pesos. En consecuencia, los vecinos agrupados en La Boca Resiste y Propone habían denunciado que la venta era parte de un acuerdo entre Larreta, Macri y Angelici, que violaba la legislación al no contar con la autorización de la Legislatura y quedar en manos privadas a contra mano de la Ley 2240, que los destina a ser un parque público para el barrio.

En junio del año pasado, el amparo vecinal había conseguido el fallo favorable del juez Guillermo Scheibler, quien subrayó la venta de tierra pública sin la aprobación de la Legislatura. El magistrado había apuntado que el artículo 82 de la Constitución de la Ciudad establece la necesidad de una mayoría calificada de dos tercios del total de los miembros de la Legislatura para aprobar “la disposición de bienes inmuebles de la Ciudad” y que dicho cuerpo colegiado “no puede delegar sus atribuciones”.

Sin embargo, los vecinos denunciaron que “todo fue anulado por los jueces de Cámara ante la presión de Angelici que logró apartar al juez” y  “con la medida cautelar anulada, el Club Boca Juniors avanzó con el vallado de los predios instalando seguridad privada”. Tras dirimir la competencia en la causa, Cesato retomó el amparo colectivo y hoy volvió a fallar a favor de los vecinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE