En la villa 31 instalarán paneles solares

0
26

Para generar un hábitat más saludable e implementar prácticas ambientales y sustentables en la construcción se instalarán “paneles solares” en los edificios de Retiro donde reubicarán a las familias que se mudan por la nueva traza de la Illia.

La instalación de los nuevos paneles solares se implementaran a graves del proyecto de relocalización de 110 familias que hoy viven donde pasará la nueva traza de la autopista. La mudanza a esos cinco módulos habitacionales (provistos de departamentos de dos, tres y cuatro ambientes) es necesaria para garantizar mejores condiciones de hábitat para las personas.

Según pudo saber LTP, los nuevos edificios serán más amigables con el medio ambiente, ya que la energía solar fotovoltaica que se genere será utilizada para alimentar los espacios comunes, como escaleras y pasillos, y también para brindar algunas prestaciones en los hogares.

Se trata de la misma tecnología que fue instalada en el Centro de Desarrollo Emprendedor y Laboral (Cedel), en el ex Galpón de Tarzán de la villa 31, un espacio recuperado por el gobierno. El lugar, donde tiene una oficina Horacio Larreta, fue el primer edificio público de América latina en recibir la certificación EDGE a la calidad ambiental.

La tecnología aún no tiene una inserción masiva en el uso privado, pero el proyecto se trabajó con ambientalistas del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que aconsejaron sumarla” aseguraron del GCBA.

Los paneles se están colocando en cinco edificios que son parte del proyecto conocido informalmente como Containera, porque la construcción se realiza en un predio que pertenecía al Belgrano Cargas donde se realizaban operaciones ferroviarias. Tres edificios estarán listos entre noviembre y diciembre, y los restantes, en julio del año próximo.

Tendrán departamentos de uno a cuatro dormitorios y se entregarán de acuerdo con la necesidad de cada familia. El presupuesto total para la construcción de las unidades y del espacio público es de $ 300 millones.

Los beneficiarios de esos inmuebles hoy viven en la traza que marcará el norte de la villa 31, cuando finalice la obra de la nueva autopista, mientras que las familias hoy ubicadas bajo la traza actual se mudarán a las viviendas que se construirán en el ex predio de YPF (ver aparte).

La mudanza de las primeras 110 familias marcará un hito en la historia dela urbanización de la villa 31 porque será el inicio de la relocalización de los vecinos. Al momento de mudarse a las nuevas viviendas lo harán con un documento que establezca un compromiso de pago hasta que se resuelva el traspaso de las tierras, de la Nación a la Ciudad. Se estima que a mediados de 2018 podrán acceder a las escrituras; mientras tanto, deberán plegarse a un crédito -a 20 o 30 años y según las posibilidades económicas de cada beneficiario- y comenzar a pagar por los inmuebles. Por estos días se están terminando de fijar las cuotas de los créditos blandos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE