Denuncian a tres inmobiliarias

0
33

Una Asociación de Inquilinos denunció en Defensa al Consumidor a tres inmobiliarias (Goldstein Propiedades, Brick Propiedades y Servicios y Grupo Mega Red Inmobiliaria) por incumplimiento a la ley que establece sobre la necesidad de informar si la vivienda tiene o no accesibilidad a personas con discapacidad física.

La Asociación Civil Inquilinos Agrupados presentó una denuncia contra tres inmobiliarias por incumplimiento de la Ley 5115, que establece que los avisos que promuevan operaciones por cualquier medio gráfico deberán informar si la vivienda es accesible para personas con discapacidades físicas.

La normativa establece, además, que la autoridad de aplicación es la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor. Desde que se sancionó la ley, en octubre de 2014, hasta la actualidad, no hubo una sola inmobiliaria de la Ciudad de Buenos Aires que la cumpla. En tanto, la autoridad de aplicación no implementó ningún mecanismo de control.

La denuncia está dirigida contra Goldstein Propiedades SRL, Brick Propiedades y Servicios y Grupo Mega Red Inmobiliaria y adjunta como pruebas, capturas de pantalla de publicaciones realizadas por las respectivas inmobiliarias en medios informáticos, donde no se hace referencia a la accesibilidad para personas con discapacidades físicas.

Hace algunos meses un 104 (pedido de acceso a la información pública) dirigido a Defensa del Consumidor, en el cual preguntamos qué mecanismos implementaron para controlar el cumplimiento de la Ley 5115. Nos respondieron que no podían controlar el cumplimiento de la Ley, ya que desconocían cuál era el símbolo de accesibilidad (silla de ruedas).

Si bien la demanda bajo el número de expediente 25941258/17 está dirigida contra tres inmobiliarias, el incumplimiento de la Ley se hace extensiva a todas las inmobiliarias de la Ciudad. Es muy sencillo ingresar a un portal de alquiler y venta de viviendas y constatar que ningún aviso incluye información sobre la accesibilidad de las mismas.

Todos sabemos lo difícil que es alquilar en Capital Federal. Pero esta situación se hace mucho más compleja si quien pretende alquilar es una persona con discapacidad, jubilado, extranjero o madre soltera.

Cabe destacar que la Legislatura aprobó una ley para que las comisiones de alquileres que cobran las inmobiliarias deje de ser pagadas por los inquilinos y sean los propietarios los que se hagan cargo de ese gasto. La iniciativa fue aprobada con amplio respaldo en la que se registraron 51 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, pero continua sin reglamentarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE