Comienza el seminario “A 100 años de la Revolución de Octubre”

0
102

Hoy comienza un seminario por el centenario de Octubre con destacados intelectuales que se desarrollará hasta el viernes en la Facultad de Ciencias Sociales –sede Constitución- sobre la vigencia y actualidad de la Revolución Rusa.

Al cumplirse cien años de la revolución de octubre, que instauró el primer gobierno obrero triunfante en la historia de la humanidad, este martes 7  a las 13 h, Juan Carlos Volnovich, Enrique Carpintero y Hernán Scorofitz intervendrán sobre la fusión entre psicoanálisis y marxismo en el momento de la revolución.

El seminario en “Defensa del Marxismo” contará con la presencia de más de sesenta expositores, dirigentes políticos, gremiales e intelectuales que se congregarán en veinticinco mesas de debate, coloquios y un taller de trabajo.

En las mesas, exposiciones y debates se expondrá una variada mirada sobre los distintos temas y reflexiones que dispara este hecho histórico. Lo que surge tanto de los aportes provenientes de las más recientes investigaciones históricas, a partir de la apertura de nuevos archivos en la ex URSS, como de una mirada militante y diversa que pretende asumir políticamente el legado de la primera revolución obrera triunfante.

Participarán expositores de Estados Unidos, de Alemania, de Brasil, junto a dirigentes políticos del PO, del DIP (Turquía), del POR (Chile) y el PT (Uruguay) y habrá una mesa de debate sobre los desafíos de la revolución socialista en el siglo XXI con la intervención de los partidos actuantes en el Frente de Izquierda. Entre otros, estarán presentes Kevin Murphy, de la Universidad de Boston. Autor de Revolucion and Counterrrevolution: clase struggle in a Moscow Metal Factory; Bernard Bayerlein, de la Universidad de Bochum, Alemania, uno de los mayores investigadores de la revolución en Alemania; José Menezes Gómez, de la Universidad de Alagoas, estudioso del balance económico del socialismo en un solo país; Luis Bernardo Pericás, declarado Intelectual del año 2016 en Brasil; Plinio deArrudaSampaioJr, junto a otros destacados investigadores de ese país. Junto a ellos, Osvaldo Coggiola, autor de Historia del Trotskismo en Argentina y América Latina, Jorge Altamira, Nestor Pitrola, Gabriel Solano, Marcelo Ramal. También participarán Claudio Katz, Daniel Duarte, Eduardo Grüner, Rolando Astarita, Christian Rath, Hernán Camarero, Santiago Gándara, Olga Viglieca, Carlos Mangone, Iñigo Carrera, Lucas Poy, VaninaBiasi, Horacio González, Martín Kohan y Pablo Heller, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE