Campaña “Vidal Firma” presupuesto digno y paritarias sin techo

0
49

Trabajadores encuadrados en CICOP continúan con la campaña “Vidal Firmá” porque la Salud no es un bien de mercado. A su vez informaron que seguirán la lucha en “defensa al sistema de Salud Pública” y rechazo al Plan de Cobertura Universal de Salud (CUS) impulsado por el Gobierno nacional.

Según denuncia el CICOP, el gobierno de Vidal está transfiriendo recursos del sector público al privado. En ese sentido, relataron que los funcionarios han decidido implementar programas, como la historia clínica única digitalizada y la gestión de turnos, con la intención de un vaciamiento en la salud.

Para el gremio resulta evidente que Vidal persiste en su política de “globos de ensayo” una estrategia “sin rumbo ni precisión” sobre cómo se implementaría el nuevo sistema, y con la incertidumbre acerca de dónde saldrían los fondos necesarios.

La reforma sanitaria, así como las anunciadas modificaciones en lo laboral, lo previsional o lo educativo -con la estrategia de cercenar derechos adquiridos-, requiere de un consenso político que el oficialismo intenta obtener para la próxima etapa, expresaron en CICOP.

Desde CICOP informaron que la formación del “Movimiento por el Derecho a la Salud” es un espacio provincial para construir una fuerza en oposición a la introducción de la lógica de mercado en el área de la Salud, y también para poder plantear las propuestas que tiendan a fortalecer las políticas sanitarias públicas.

CICOP asegura que el nuevo espacio seguirá siendo el norte de nuestras acciones en el futuro inmediato en reclamo al incremento de los presupuestos con el objeto de alcanzar condiciones dignas para trabajadores, así como gestiones acordes a esta perspectiva, y en especial por un presupuesto digno para Salud y paritarias sin techo.

En la provincia de Buenos Aires, la ausencia de respuestas a las múltiples dificultades demuestra que la Salud le sigue importando muy poco a quienes gobiernan. Las declaraciones de Vidal -en campaña como si fuera candidata-, de que intentan fortalecer la atención de la emergencia a través de la refacción de algunas guardias hospitalarias y el SAME, dan cuenta que no hay una perspectiva integral en las políticas que promueve.

Durante la semana, también se produjeron expresiones oficiales relacionadas con la paritaria que viene. La decisión gubernamental de plantear públicamente la probabilidad de un aumento del 10 % para 2018 se parece más a una provocación que a una propuesta seria.

La intención del gobierno en “marcar la cancha” de cara a las próximas negociaciones, intentando establecer un techo a los estatales, ya fue enfrentada por CICOP en 2016 y 2017. Pero la cuestión es el presupuesto para el próximo año. Ese próximo recorte es de carácter político, define la escasa importancia de la Salud Pública en el esquema de gestión. Será indispensable la convocatoria a todas las organizaciones a enfrentar un modelo de ajuste que se cierne sobre las políticas sociales para poder expresar masivamente nuestros reclamos con posibilidades de éxito, rematan desde CICOP.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE