BOLIVIA COPÓ EL CENTRO PORTEÑO

0
193

Bolivia celebró a puro baile en el centro porteño. Unas 140 organizaciones de la colectividad boliviana en Argentina celebraron en Diagonal Norte con un colorido desfile lleno de música, baile y gastronomía.

Más de un centenar de fraternidades de la colectividad boliviana en Argentina llenaron de color, música y baile las calles del centro porteño, en un desfile por Diagonal Norte hacia Plaza de Mayo, donde culmina la ya tradicional “entrada folklórica en Buenos Aires”.
Esta celebración anual, la novena, representa “un encuentro de la colectividad boliviana en Buenos Aires, que trae danzas típicas de todos los departamentos de Bolivia: una cueca tarijeña, una morenada o una diablada de Oruro, un caporale de La Paz”, dijo a Télam Erick Ovando, vocero de la comunidad.

 

Participaron fraternidades del conurbano bonaerense, la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Mendoza e incluso, desde Bolivia. “Los fraternos se organizan y compran sus propios trajes, y no lo hacen sólo por bailar sino por amor a su país, por devoción a la virgen y a sus fraternos”, afirmó Ovando.

 

Las fraternidades se prepararon durante meses para este encuentro que se realiza en octubre una semana antes de la celebración dedicada a la ‘virgen de Copacabana’, con atuendos encargados con anticipación a diseñadores “especializados” que viven en Bolivia. Ovando reivindicó que “el folklore abre fronteras y Buenos Aires ha demostrado una vez más que es gustosa de las danzas bolivianas”.

 

Todos los años, el segundo y tercer domingo de octubre, se realiza la festividad en honor de la Virgen de Copacabana en Charrúa, en el Bajo Flores, entre las calles Bonorino, Fructuoso Rivera, Matanza, las vías del ferrocarril Gral. Belgrano y la Avenida Cruz, frente a la cancha de San Lorenzo. La fiesta se realiza desde inicios de los 70, cuando los vecinos trajeron la primera imagen de la Virgen desde Bolivia. Hace nueve años la celebración se ha extendido al centro porteño.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE