Tres camaristas chubutenses dieron probation a un violador

0
81

La Cámara Penal provincial benefició con una probation (30 horas de trabajo comunitario) a un hombre de 66 años que abusó sexualmente de dos niñas de 11 y 10 años, nietas de su pareja.

A pedido de la defensa del abusador, los camaristas Alejandro Defranco, Omar Florencio Minatta y Roberto Barrios beneficiaron al hombre con la suspensión del juicio que había sido ordenado por el juez de primera instancia Sergio Piñeda.

La decisión de la Cámara “desconoce los fallos de la sala penal del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, aplica erróneamente la ley, viola Convención de Belém do Pará (…) y omite tener presente que el artículo 49 del Código Procesal Penal solicita el consentimiento de la víctima” para otorgar el beneficio al victimario, detalló la Fiscalía.

“Si se cumple el ofrecimiento del imputado (cumplir con una probation), concluye con el dictado del sobreseimiento, situación esta que no se equipara de ninguna manera a la condena condicional”, adivirtió el MPF.

Los camaristas revocaron la decisión que el juez Piñeda había tomado en primera instancia e imputaron al hombre por el delito de “abuso simple”, con lo cual, explicó la fiscalía, resolvieron declarar “procedente la suspensión de juicio a prueba a favor de una persona acusada por los delitos de abuso sexual simple, dos hechos en concurso real, en la modalidad de delito continuado”, porque los abusos se extendieron a lo largo de meses.

A cambio de la suspensión del juicio, resolvieron los jueces Defranco, Minatta y Barrios, el acusado deberá cumplir con 30 horas de tareas comunitarias a lo largo de un año y medio. La defensa ya había solicitado el beneficio en primera instancia, pero el juez había rechazado concederlo.

El Ministerio Público Fiscal señaló que los jueces Defranco, Minatta y Barrios concedieron la suspensión del juicio a prueba “sin cumplir con los requisitos que dispone el artículo 76 bis del Código Penal, asumiendo competencia positiva y poniendo como pauta que el imputado quede sometido a un tratamiento psiquiátrico por el término del período de prueba, el que será prestado por personal del área de salud mental del hospital de Trelew.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE