Los gobernadores no quisieron avanzar en definiciones sobre tarifazo y acuerdo con FMI

0
19

Ante la falta de consenso sobre la postura que tomarán respecto a la devaluacion, el regreso de la Argentina al FMI y sobre todo el proyecto para frenar el tarifazo que debe tratar el Senado, gobernadores peronistas resolvieron levantar la reunión que venían organizando para este mediodía en el Consejo Federal de Inversiones.

 

Algunos gobernadores del peronismo autodenominados “dialoguistas” adelantaron que no viajarían para reunirse como habían anunciado debido a la falta de una posición común respecto de las negociaciones con el FMI y el proyecto que limita el tarifazo.

 

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, volvió a expresar en Twitter su desacuerdo con que el Congreso legisle sobre las tarifas de servicios. En ese sentido, dijo que “el Congreso no debe fijar tarifas, por lo tanto el Senado no debe aprobar la ley”, insistió en una postura que parece minoritaria.

 

El origen del desacuerdo pudo haber sido la reunión del presidente Macri en la Casa Rosada con los cinco gobernadores, en efecto, mandatarios provinciales no les gustó nada que fuera presentado como un supuesto “apoyo” opositor al acuerdo con el FMI y querían desmentir esa idea.

 

Según pudo saber LTP, hay gobernadores que no están dispuestos a compartir el costo político de la crisis financiera que sufre el macrismo. Algo similar ocurre con el proyecto sobre tarifas, que ya cuenta con media sanción de Diputados. Hubo mandatarios que se posicionaron contra el proyecto mientras que otros son de la idea de dejar a los senadores actuar libremente y obligar a Macri a pagar el costo del veto, una decisión que el Ejecutivo ya hizo trascender como resuelta.

 

Pero, por algún motivo, Schiaretti quiso volver a poner de manifiesto su rechazo a que el Senado apruebe el proyecto. “De ser aprobada sería vetada por el Ejecutivo, por lo cual no beneficiaría a la gente”, fue su extraño análisis. “Insisto que para beneficiar a la gente debemos disminuir el IVA, que es un impuesto que aportamos Nación, Provincia y Municipios”, añadió.

 

El pasado fin de semana, Schiaretti, también por Twitter, había llamado a “a garantizar la gobernabilidad” con el propósito de “evitar las grandes crisis”. “De esta situación que vive el país saldremos adelante si todos nos convencemos que debemos garantizar la gobernabilidad”, había remarcado el gobernador cordobés, de relación sinuosa con Macri.

 

Por su parte, el sanjuanino Sergio Uñac se mostró en las redes sociales en un encuentro con los intendentes de su provincia. “Acordamos la reducción y quita de impuestos municipales en la boleta de energía eléctrica, buscando reducir el impacto del gran aumento de tarifas en la economía de los sanjuaninos”, explicó, en una senda parecida a la de Schiaretti.

 

A todo esto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reconoció el acompañamiento de un sector de los gobernadores al Gobierno “aun en las diferencias y en las disidencias”, pero reafirmó que “no cogobiernan” con la gestión de Cambiemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE