La comunidad mapuche tomó un predio de Ginóbili y lo acusan de usurpador

0
38

La comunidad mapuche ocupan el acceso a un predio de 87 hectáreas de bosques nativos en el cerro Belvedere de Villa La Angostura, perteneciente al basquetbalista de la NBA, Emanuel Ginobilli, porque consideran que se trata de un territorio “ancestral”.

 

Desde el domingo pasado, unos 30 miembros del lof Paicil Antriao tomaron la entrada de un predio argumentando que la acción buscó resguardar “ambiental y territorialmente” el lugar para impedir tareas de desmonte y disputar la propiedad de esas tierras en litigio.

 

El sector ocupado es el acceso a un predio propiedad de Emaniel Ginobilli, que se conecta con un desarrollo inmobiliario privado. Se trata de tierras reclamadas por la comunidad mapuche como “territorio ancestral” y está categorizado como área intangible por la ley nacional de bosques.

 

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Territorial neuquino autorizó la apertura de un camino de 2,800 metros, que ya derribó unos 150 arrayanes y coihues milenarios, según denunció la comunidad.

 

El objetivo del acceso es avanzar en los loteos de un desarrollo inmobiliario de lujo, cuya propiedad está a nombre del fideicomiso Lago Correntoso y para la cual la familia Ginobili habría aceptado “una servidumbre de paso”.

 

Desde el domingo, cuando se concretó la ocupación, la policía neuquina está apostada en el lugar para impedir que crezca la toma, según  informaron desde el colectivo Confederación Mapuche de Neuquén.

 

El fiscal general José Geréz se presentará este viernes en Villa La Angostura para concretar una audiencia de conciliación en el marco del hábeas corpus preventivo interpuesto por el lof Paisil-Antreao.

 

“La acción de resguardo territorial lo hacemos contra un fideicomiso de empresas. El usurpador Ginobili fue quien le brindó el paso para la destrucción ambiental”, denunció la Confederación Mapuche

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE