Familiares de AMIA cuestionaron a Garavano por eliminar la unidad especial de investigación

0
44

Un grupo de familiares de víctimas del atentado a la AMIA enviaron una carta al ministro de Justicia y Derechos Humanos para cuestionarle la “destrucción” de la Unidad Especial de Investigación y el apartamiento de su titular, Mario Cimadevilla.

La carta fue redactada por los familiares del atentado a la AMIA (Luis Czyzewski, Ana María Blugerman, Mario Averbuch, Sofía Guterman, Alberto Guterman, Fernando Losz y Mónica Kleiman) y está dirigida al ministro Germán Gravano.

El texto de la carta arranca diciendo: “Para usted es más importante una disputa personal que contribuir a avanzar en el objetivo de seguir investigando el atentado a la AMIA”. En ese contexto, el ex titular de la Unidad AMIA del Ministerio de Justicia, Mario Cimadevilla, acusó a Garavano de “encubrir la causa del atentado a la sede de la mutual judía por amiguismo”.

En tanto, en el texto de la carta, los familiares de las víctimas expresaron: “Nos duele mucho que se declame que avanzar en las investigaciones de lo que fue el atentado a la AMIA es prioridad uno del Gobierno y una cuestión de Estado, y que en los hechos no lo sea”.

Señalaron que Garavano dio “un argumento pobre y poco sostenible” para la eliminación de la Unidad “ya que era público que los más de veinte contratos que tenía esa Secretaría se abonaban con fondos provenientes de una Ley especial y no del presupuesto ordinario de ese Ministerio”.

“Por eso sostenemos que el porqué estaba motivado en disputas personales que eran públicas y conocidas y no en la aplicación de un decreto presidencial. Esa fue, a nuestro entender, la única causa de su decisión”, denunciaron.

“Señor Ministro: Le queremos aclarar enfáticamente que como Familiares de Víctimas del Atentado a la AMIA no tomamos partido en ninguna disputa o pelea personal, sino que consideramos que la Causa AMIA. y las obligaciones de los poderes públicos vinculadas a ese tema están por encima de esas peleas”, enfatizaron.

Los familiares se dirigieron a Garavano para advertirle que “para Usted esas prioridades están invertidas: primero hay que ganar una disputa personal y luego vemos que hacemos con sus consecuencias”.

Y sostuvieron: “No queremos dejar de opinar sobre la absurda decisión de no acusar a los ex fiscales (Eamon) Mullen y (José) Barbaccia en el juicio que está en curso”. “La decisión de no acusar solo tuvo como motivo mandar un mensaje torpe e inadecuado hacia los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal No. 2”, subrayaron.

También le advirtieron a Garavano que “lo que era la Unidad Especial de Investigación AMIA está prácticamente desguazada, tiene la apariencia de ser como era antes y en los hechos no lo es”.

“¿Quién va a explicar o defender en el Parlamento los argumentos favorables al Proyecto de Ley de Juicio en Ausencia que fuera estudiado y elaborado por los integrantes de la Unidad Especial de Investigación AMIA?”, se preguntaron.

Por su parte, el propio Cimadevilla, acusó al ministro Garavano de “encubrir la causa” del atentado a la sede de la mutual judía “por amiguismo”. “El ministro Garavano fue el que pidió absolver a los fiscales de la causa AMIA”. A su vez acusó al ministro de querer “entorpecer la causa AMIA”.

En declaraciones a la radio FM La Patriada, recordó que en la causa por encubrimiento de la AMIA “se investiga la responsabilidad penal que tuvieron quienes investigaron el atentado, por haber desviado o plantado pruebas”.

“Esto es un proceso judicial, las especulaciones pueden ser muchas pero no podemos apartarnos en una querella de lo que está en el expediente”, subrayó, al cuestionar una vez más la decisión del Gobierno de no acusar a los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE