El jefe de gabinete habla ante el Congreso

0
60

El jefe de Gabinete abrió la actividad en Diputados a partir de las 11.00 con su primera presentación del año en el Congreso. La oposición lo espera con una serie de reclamos en temas como el aborto, la situación judicial del ministro de Finanza y sobre el megadecreto de desburocratización del Estado

En su discurso, Peña hablo sobre la agenda de la alianza “Cambiemos” para este nuevo año legislativo. El escenario que plantea el oficialismo en el Congreso es el de avanzar con una agenda consensuada con iniciativas sobre modernización del Estado, cambios a la ley de Ética, del Código Penal vinculadas a la mujer, como la equiparacion salarial y paridad de género que el Gobierno envió días atrás al Congreso.

Por su parte, la oposición lo espera con una serie de reclamos, mientras se analizan en comisiones los proyectos del mega DNU de desburocratizacion del Estado a la espera para arrancar en abril con los debates por el aborto.

Con esta nueva exposición el funcionario se convertirá en el ministro que más veces se presentó en el Congreso, ya que lo hizo en 15 oportunidades desde que asumió como jefe de Gabinete. Peña se había presentado por última vez a la Cámara baja el 4 de octubre pasado, a sólo 13 días de las elecciones de renovación parlamentaria que se desarrollaron el 23 de octubre, en las que Cambiemos se impuso en la mayoría de las provincias y sumó 22 bancas más en el recinto.

Esta semana el oficialismo buscará emitir dictamen en Diputados del proyecto antiburocracia del Estado, que espera aprobar en la sesión del 21 de marzo. La iniciativa propone cambios para beneficiar el acceso al crédito de las pymes y modifica aspectos de la ley de emprendedores. El proyecto tiene un punto que es resistido por la opisicion la posibilidad de poder embargar el excedente que tienen los empleados en sus cuentas sueldos, cuando el monto supere tres haberes. Con este panorama de fondo, Cambiemos analiza eliminar o reformar este artículo.

Una iniciativa que presenta mucha más dificultades para avanzar es la de del proyecto de modernización del Estado sobre bienes del Estado, por la controversia sobre los cambios de inversión del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema previsional, lo que es rechazado por la oposición.

El oficialismo aspira también a aprobar un conjunto de proyectos de ley de reformas del Código Penal, entre los que figuran establecer penas por el delito de tenencia de pornografía infantil, la prevención y sanción del acoso callejero y la actualización de los montos de la pena por estupefacientes.

En principio se postergó para la semana próxima la firma del dictamen por las diferencias que se plantearon entre dos radicales, María Gabriela Burgos y Luis Petri, que propuso modificaciones en base a los proyectos de las diputadas de la UCR, Olga Rista, y de Libres del Sur, Victoria Donda.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE