El Gobierno por “decreto” le quita poder a Ctera en la paritaria nacional

0
113

Esta mañana, Mauricio Macri firmó un decreto donde modifica las condiciones de la mesa de negociación por el salario docente. O sea, cambia el criterio para repartir los lugares reservados a los gremios en la paritaria. Desde CTERA críticaron la medida y consideraron al gobierno como autoritario.

Mediante un decreto firmado por el presidente se dispuso que el monto del sueldo “no podrá ser inferior al 20% por encima del salario mínimo vital y móvil vigente”., ademas con la modificación se pasa del actual esquema vinculado con la cantidad de afiliados de cada gremio, a la representación pareja, con un representante por sindicato docente.

En el actual reparto, la Confederacion de Trabajadores de la Educacion (CTERA) tiene cinco lugares y los otros cuatro gremios con representación nacional (UDA, Sadop, CEA y AMET), uno cada uno. El decreto modifica uno anterior, firmado por Néstor Kirchner en 2007, que reglamentó la ley de financiamiento educativo (26.075).

La reforma busca licuar el poder de Ctera, que representa a más del 70 por ciento de los maestros de todo el país, y cuya capacidad de presión es decisivo para definir el éxito o fracaso de los paros docentes, denunciaron desde UTE.

De ahora en adelante, la representación de los trabajadores docentes del sector público, de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires “será ejercida por un miembro de cada asociación sindical de primer, segundo y tercer grado con personería gremial”, dice en el texto oficial.

Además, el Ejecutivo dispuso que en la educación pública de gestión privada, “la adecuación, recepción y ejecución del convenio marco resultará de acuerdos con la participación e intervención del Ministerio de Educación, de la asociación sindical que representa a los docentes privados con personería gremial y de los representantes de los empleadores del sector, según el régimen legal vigente”.

Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, criticó la decisión del Gobierno de establecer nuevas reglas para las negociaciones salariales del sector. “Este decreto es un mamarracho jurídico y este es un Gobierno antidemocrático”, aseguró.

“Creo que muestra cada vez más que ni siquiera tiene la delicadeza de simular, son un Gobierno autoritario que no quiere discutir. Es como si mañana no le gustara el sistema electoral a Cambiemos y modifica por decreto el sistema electoral”, comparó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE