CONFLICTO GREMIAL AFECTA A EZEIZA Y AEROPARQUE

0
37

Un conflicto salarial entre la empresa Aerolíneas Argentinas y sus empleados provocó que los cinco gremios del sector paralizaran las operaciones de la compañía, por lo que decenas de vuelos se vieron afectados en todos los aeropuertos del país.

Los gremios iniciaron asambleas a las 6 de la mañana y las extendieron durante dos horas, por lo que los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral no pudieron despegar desde los aeropuertos en el inicio del fin de semana largo, para el que el holding tenía previsto trasladar a 42.000 personas sólo el viernes.

El conflicto se desató debido a que los trabajadores piden un incremento salarial de entre 22% y 24%, pero la compañía ofrece un incremento del 16% con una cláusula gatillo que se dispararía en caso de que la inflación supere la proyección prevista para 2018. Las negociaciones entre Aerolíneas Argentinas y los gremios aeronáuticos se iniciaron hace 45 días, debido a que la paritaria del sector va de septiembre a septiembre, y ya contempló una conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo de la Nación por la falta de entendimiento.

El presidente de la compañía estatal, Mario Dell Acqua, interpretó que “más que asamblea lo que ha ocurrido es un paro”, dado que la medida de fuerza de los operarios de tierra terminó paralizando las operaciones de la aerolínea de bandera. Por su parte, ante las medidas gremiales de algunos gremios aeronáuticos, desde el sindicato de Aeronavegantes, que agrupa a los tripulantes de cabina, confirmaron que continúan negociando con Aerolíneas Argentinas y descartaron aún aplicar “cualquier medida de fuerza por su negociación paritaria que afecte los vuelos” y por ende a los pasajeros.

Si bien estamos en estado de asamblea permanente, no vamos a usar a los pasajeros de rehenes para nuestras negociaciones. Estamos avanzando en nuestros reclamos en una mesa de diálogo que vamos a continuar manteniendo“, confirmaron fuentes de Aeronavegantes.

El ministerio de Trabajo convocó a una audiencia para esta tarde a la empresa y a los cinco gremios aeronáuticos: el encuentro será a las 15 en la sede de la cartera laboral, en la avenida Leandro N. Alem 650, según la convocatoria. Asistirán al encuentro los secretarios generales de los gremios: Edgardo Llano, por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA); Ricardo Cirielli, por la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA). Además, irán Rubén Fernández, de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA); Genaro Trucco, de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA); y Pablo Biró, de la Asociación de Pilotos Líneas Aéreas (APLA).

Al menos 33 vuelos que iban a despegar con turistas desde Aeroparque y Ezeiza en las primeras horas de esta mañana fueron afectados por las medidas de fuerza gremial que paralizaron las operaciones, de los cuales 28 resultaron cancelados. Sólo cinco aviones de la aerolínea de bandera registraron “demoras”, por lo que los pasajeros aguardaban para embarcar durante la jornada de este viernes para disfrutar del fin de semana largo en los lugares elegidos para descansar.

En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, las demoras afectaron a vuelos con destino en Bogotá, Miami y Montevideo, mientras que fueron cancelados despegues a Mendoza, Córdoba, Rosario, Calafate, Bariloche, Iguazú, Comodoro Rivadavia, Ushuaia y Trelew. En el Aeroparque Metropolitano, en tanto, estaban demorados vuelos a Formosa y Tucumán, mientras que fueron cancelados despegues a Calafate, Ushuaia, Resistencia, Rosario, Córdoba, Mendoza y Posadas.

La empresa controlada por el Estado también tuvo que cancelar vuelos hacia Santiago de Chile, El Calafate, Trelew, Salta, Paraná, Mar del Plata Córdoba, Montevideo, San Luis, Comodoro Rivadavia, Resistencia, Jujuy Bahía Blanca y Ushuaia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE