“Comenzó la entrega del mercado aéreo a empresas low cost”

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Los gremios aeronáuticos se declararon en estado de alerta luego de que las autoridades de Aerolíneas Argentina anunciaran la cancelación de la ruta Buenos Aires-Barcelona, la cual ahora quedó a cargo de Level, una empresa low cost de Iberia.

Los gremios aeronáuticos denunciaron “un plan sistemático de cierre de Aerolíneas Argentinas y Austral”, tras el anuncio de eliminación de vuelos a Barcelona, y se manifestaron en estado de alerta respecto a la política aerocomercial y la intromisión de compañías low cost que compiten con las rutas de la empresa estatal para desplazarla.

“Es un paso más para el objetivo del Gobierno de reducir Aerolíneas y Austral en el mercado para favorecer a las crecientes low cost que llegaron en aluvión desde el mandato de Mauricio Macri”, afirmaron los sindicatos nucleados en un comunicado conjunto.

Esta semana el presidente de AA, Mario Dell’Acqua, confirmó que a partir del 1 de febrero la compañía dejará de viajar a Barcelona, un destino sobre el cual ya se había reducido la frecuencia de cinco a tres vuelos semanales.

El directivo intentó responsabilizar a los gremios por las medidas adoptadas en el marco de sus reclamos salariales, las cuales, según dijo, aceleraron la decisión. Pero luego en un comunicado señaló que se trataba de un destino no rentable y que el abandono de esa ruta respondía a una estrategia comercial.

El abandono de esta ruta coincide con el ingreso de Level, la low cost de Iberia, desde mediados de año, se quedó con el monopolio del destino a la capital catalana. La firma había sido autorizada en marzo por Transporte a operar a través de aviones de Iberia desde Barcelona a Buenos Aires, con precios de 160 euros, en consecuencia, los funcionarios comenzaron a trascender que la ruta de Aerolineas no era rentable.

“Primero se eliminaron frecuencias semanales con el pretexto de que se debía a causas gremiales, para culparnos de esa reducción. Ahora finalmente quedó expuesta la intención del gobierno nacional aduciendo falta de rentabilidad”, señala el comunicado gremial.

En el texto recuerdan que desde la asunción de Cambiemos se denuncia “un plan sistemático impulsado desde el Ministerio de Transporte para hacer desaparecer a nuestras aerolíneas de bandera”.

“Comenzó la entrega del mercado aéreo a empresas low cost” para captar pasajeros locales desde nuestras provincias y lo transportan al exterior”, detalla. También remarcan que Transporte autorizó cientos de nuevas rutas y frecuencias a operar dentro de nuestro país.

Advierten además sobre la política oficial deliberada de seguir reduciendo los subsidios al Grupo de Bandera, lo que generará “una asfixia financiera que hará imposible su continuidad y las obligarán a Aerolíneas y Austral a seguir achicándose, endeudarse o vender sus acciones”.

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