Mujeres Ébano: danza afro contemporánea

0
32

Mujeres Ébano es una obra de danza que relata la libertad y esclavitud de un grupo de mujeres y, en su devenir, traza un puente entre el pasado de las poblaciones negras y las actuales situaciones de dominación y abusos que sufren las mujeres. Mujeres Ébano se inscribe en la simbología de los orixás, divinidades africanas, y en el afro contemporáneo, pero se aleja del registro de los tambores para embarcarse en una fusión musical con base de rock.

 

Mujeres Ébano se danza en tres partes: nacimiento, esclavitud y libertad. Nacimiento cuenta la llegada al mundo de un grupo de mujeres color ébano, que nacen libres para parir dolores, luchas y alegrías. El segundo momento representa la esclavitud, que si bien fue abolida, subsiste entre nosotros bajo diferentes formas de opresión. El sometimiento de las poblaciones negras que llegaron esclavas a América se mezcla con situaciones actuales de dominación y violencia contra las mujeres.

 

En libertad, los barcos negreros traen las creencias de aquellos hombres y mujeres arrancados de sus orígenes: la resistencia y potencia del ébano cobra protagonismo. Tres orixás femeninos de la cultura yoruba aparecen en escena: Oxúm, diosa de los ríos; Iansá, diosa de los vientos; y Iemanjá, reina del mar.

 

Vanesa Silva, bailarina, coreógrafa y docente, dirige la obra. Formó y entrenó a un grupo de mujeres que no se dedica únicamente a la danza: son trabajadoras, madres, hijas, amigas, musicoterapeutas, comunicadoras sociales, diseñadoras, trabajadoras sociales que en escena encarnan a esas Mujeres Ébano de ayer y de hoy.

 

Mujeres Ébano presentó en 2016 un proceso de trabajo en los centros culturales Rincón de Boedo y Adán Buenosayres. En octubre de 2017, participó con un fragmento en el “Ciclo 4×4 – Colectivo de coreógrafos de danzas de matriz africana”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE