Vidal anunció una reducción de los impuestos a los servicios públicos

0
39

La mandataria provincial informó que las tarifas de electricidad registrarán una reducción promedio del 15,6 por ciento mientras que para las boletas de gas y agua la rebaja será del 6,3 y 6,2 por ciento, respectivamente.

 

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal fue la primera en anunciar una reducción en los impuestos cobrados a los servicios públicos. Apenas finalizó la transmisión del spot con el reclamo del presidente Mauricio Macri, la mandataria provincial informó que las tarifas de electricidad registrarán una reducción promedio del 15,6 por ciento mientras que para las boletas de gas y agua la rebaja será del 6,3 y 6,2 por ciento, respectivamente.

 

Los cambios entrarán en vigencia con el próximo vencimiento de los servicios. Una parte se implementa por decreto pero para alcanzar los niveles anunciados Vidal deberá modificar dos impuestos por ley. El 45 por ciento de los 3000 millones de pesos que la provincia dejará de recaudar están afectados a obras de infraestructura energética. Desde la oposición advierten, además, que el impacto de las medidas será exiguo frente a la magnitud de los aumentos registrados en los servicios públicos.

 

Los anuncios realizados por Vidal no alcanzan ni al IVA ni a las contribuciones municipales. La promesa de la gobernadora apunta a eliminar una contribución provincial del 0,6424 por ciento sobre los conceptos eléctricos y dos impuestos adicionales creados mediante los decretos-ley 7290 de 1967 y 9038 de 1978 que suman 10,0 y 5,0 por ciento, respectivamente, a los cargos generados por el consumo.

 

“Durante muchos años estuvimos acostumbrados a pagar tarifas irreales; la Argentina se quedó sin energía y el sistema colapsó. En diciembre de 2015 se inició un camino gradual pero difícil y doloroso. Decidimos sumarnos a este esfuerzo y aceptar el pedido del presidente de eliminar impuestos provinciales”, expresó Vidal al realizar los anuncios en La Plata.

 

Con esas modificaciones, un hogar en General Rodríguez que debió pagar una factura de luz de 850 pesos en el primer bimestre de 2018 le hubiera correspondido desembolsar 740 pesos, una “mejora” para el ingreso familiar de 90 pesos. Desde que Vidal asumió la gobernación ese hogar experimentó un incremento en su factura superior al 1000 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE