“Si fallan a favor de Vidal nos pone de sombrero a todos”

0
148

“Si sale el fallo a favor de Buenos Aires nos pone de sombrero a todos” sentenció Urtubey durante el coloquio de Ideas. A su vez protestó ante la”judicializacion en la Corte Suprema” el Fondo del Conurbano. 

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, advirtió que si la Corte Suprema avala el reclamo de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano se producirá “un descalabro técnicamente insoportable” y los mandatarios se pondrán las provincias “de sombrero”.

En un encuentro con periodistas en el marco del 53 Coloquio de IDEA en el hotel Sheraton marplatense, el mandatario salteño cuestionó: “¿Vamos a resolver una cuestión de distribución de recursos? resolvamos para todas las provincias y no solo para una, y poner de sombrero 23, es bastante raro”.

El gobernador aseguró que no duda del reclamo de Buenos Aires, pero consideró que “la vía no es correcta”. “El problema hay que discutirlo en conjunto, porque estamos discutiendo una nueva matriz tributaria, estamos discutiendo qué impuestos vamos a cobrar y, como vamos a resolver el problema de la distribución de un impuesto que no sabemos si en seis meses lo vamos a cobrar, es raro”, resaltó.

“Nuestro sistema jurídico plantea que eso se discute en el Congreso, no en la Corte. La Corte puede dictar la inconstitucionalidad de una norma, pero no de un inciso de un artículo, o la ley es inconstitucional o no. Y si lo es no cobremos más Ganancias en la Argentina”, destacó el mandataria provincial.

“La causa del problema en la Argentina es la falta de federalismo y competitividad de los distintos sectores del país que terminan engordando cada vez más al conurbano”, expresó Urtubey.

La Corte Suprema debe resolver un reclamo que elevó la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal para eliminar el tope de 650 millones de pesos del Fondo del Conurbano impuesto en 1996. Si ese pedido avanza, Buenos Aires obtendría una actualización del orden de los 53.000 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE