Pichetto romperá el bloque FpV-PJ en el Senado

0
42

En sinfonía con la Casa Rosada, un sector del peronismo antikirchnerista comandado por Miguel Pichetto prepara la fractura de la bancada del FpV-PJ en el Senado y, planea inscribir su bancada un día antes de la asunción de la ex presidenta. El bloque tendrá entre 26 y 28 integrantes.

Esta semana Pichetto hará la presentación formal ante la presidencia de la Cámara Alta la nota para pedir la creación del interbloque “Justicialista”, que aspira a mantenerse como la primera minoría, por encima de los 25 senadores que aglutina Cambiemos.

La jugada será el próximo lunes antes de que asuma Cristina Fernández de Kirchner, y tiene como objetivo relegarla a ella y a los senadores que la acompañan. Además, la conformación de las nuevas bancadas tras el recambio legislativo es clave para determinar el reparto de integrantes y presidencias de las comisiones.

Después de dos años de tensión, la situación del bloque PJ-FpV se acerca a una definición. Pichetto dejó en claro que no compartirá el bloque con la ex presidenta bajo el pretexto de que ingresó al Congreso por Unidad Ciudadana, que no contaba entre sus integrantes al Partido Justicialista. Desde el kirchnerismo retrucaron que el senador por Río Negro “no tiene atribuciones para determinar qué senador debe formar parte, o no, del bloque”.

Esas fueron las palabras del neuquino Marcelo Fuentes, un hombre de pura cepa peronista y alineado con CFK. “Quiero ver qué senador le dice a la ex presidenta que no puede ser parte del bloque, quién tiene argumentos, qué senador, que ex gobernador que ha tenido relación con ella durante años le dice ‘usted no puede estar acá’”, afirmó Fuente.

Para evitar expulsar el ingreso de la ex presidenta, el formato que eligieron los senadores que conduce Pichetto es el de crear directamente un bloque nuevo. Según fuentes de ese espacio, lograrán sumar peronistas como el cordobés Carlos Caserio, que responde al gobernador Schiaretti, y los dos pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango, alineados con el gobernador Carlos Verna. También podrían sumarse al interbloque los dos senadores del Frente Cívico por Santiago, Blanca Porcel de Ricobelli y Ada Iturrez de Capellini.

Cerca de Pichetto confían en que superarán en cantidad de integrantes a Cambiemos, que con la última elección pasó de tener 15 votos a 25. De todas maneras, la buena relación del oficialismo con el rionegrino, sumado a los intereses compartidos de desgastar al kirchnerismo, le garantizan un trato preferencial en el reparto de poder en la Cámara Alta.

Desde el kirchnerismo todavía se resisten a aceptar una ruptura, la ex presidenta quedaría con un bloque de ocho miembros, pero podría ampliarse con otros senadores que todavía no adelantaron su posición. Los confirmados que se mantendrán al lado de CFK son las camporistas Anabel Fernández Sagasti, Ana Almirón y María de los Ángeles Sacnún, sumadas a la chaqueña María Inés Pilatti Vergara, la chubutense Nancy González, la santacruceña Ana Ianni y el neuquino Fuentes.

Otros legisladores peronistas como el chubutense Mario Pais o la catamarqueña Inés Blas estaban todavía en duda. En la misma situación se encuentran los formoseños José Mayans y María Teresa Margarita González, que responden al gobernador Gildo Insfrán, enfrentado con la Casa Rosada.

La idea de Pichetto es replicar el funcionamiento del interbloque federal de la Cámara de Diputados, cuya base es el Partido Justicialista y se ordena en torno a los principales gobernadores peronistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE