Médicos sin salario porque descontaron ganancias

0
23

Casi 600 médicos porteños cobraron entre 0 y 1000 pesos por el Impuesto a las Ganancias, pero los funcionarios del GCBA responsabilizaron a los profesionales de los descuentos. Una semana atrás, alrededor de 3800 investigadores no percibieron salario alguno.

 

Médicos y profesionales de la salud también denunciaron que sus recibos de sueldos de mayo llegaron con grandes recortes de haberes por el impuesto a las ganancias. Según pudieron corroborar los gremios, unos 600 trabajadores de los hospitales públicos porteños y Centros de Salud y Acción Comunitaria (Cesac) cobraron sumas cercanas a los 0 pesos.

 

La denuncia la hicieron esta mañana los médicos de la Asociación de Profesionales y Médicos Municipales del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, donde alrededor de 40 médicos sufrieron descuentos equivalentes al cien por ciento de su salario. Ayer reportaron lo mismo los profesionales del hospital Santojanni al comprobar en sus recibos de sueldo que el salario, en algunos casos, se había reducido a centavos. Allí, los descuentos superaron los 41.000 pesos y unos 30 médicos solo cobraron menos de mil pesos. Los que tuvieron más suerte percibieron 1500 pesos.

 

Desde la Asociación de Profesionales del Gutiérrez sostuvieron que los descuentos se hicieron de manera compulsiva y sin ningún tipo de explicación. “Desde el gobierno porteño nos responsabilizaron a nosotros por no hacer bien los trámites, pero eso es mentira porque todos llenamos los formularios necesarios”, explicó Silvia De Francesco, representante de ese gremio.

 

Además de descontarse el sueldo entero, muchos médicos recibieron un aviso de deuda del impuesto a las ganancias, ya que el valor total superaba el salario. Por lo que el mes que viene volverán a sufrir recortes importantes, o sea que el mes que viene también va a percibir un descuento brutal.

 

El descuento se da en un marco desfavorable para los trabajadores de los hospitales porteños ya que acaban de cerrar una paritaria del 15 por ciento en tres cuotas, cuando hasta el propio gobierno reconoce que la inflación va a ser superior. Además quitaron los francos compensatorios para los que cubren las guaridas, un derecho que rige desde el 90.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE