La Corte Suprema falló contra un trabajador precarizado

0
53

La Corte Suprema emitió un fallo contra un trabajador precarizado al considerar que un monotributista quien presta servicios a una empresa no necesariamente tiene un vínculo “laboral” entre quien ofrece su fuerza de trabajo y quien la remunera.

 

La medida del máximo tribunal fue tomada en el marco de una causa iniciada por un médico neurocirujano que denunció al Hospital Alemán y a su empresa de medicina prepaga por empleo no registrado.

 

El trabajador hacía casi siete años que trabajaba para esas instituciones y como antes no había hecho ningún cuestionamiento, la Corte estableció que él había aceptado las condiciones de trabajo sin ninguna relación de dependencia en el medio.

 

Según el fallo firmado por Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz, uno de los motivos por los cuales esa prestación no guardaba “los rasgos” de una relación laboral era que el denunciante “era monotributista y emitía facturas no correlativas” a la empresa de salud.

 

Además, los tres jueces del máximo tribunal, que revocaron dos fallos de instancias anteriores que le habían dado la derecha al denunciante, cuestionaron al médico porque antes de su denuncia “no invocó ni probó que haya gozado de licencias o vacaciones pagas”, que son beneficios propios de la relación de dependencia.

 

El fallo destaca que el profesional sólo “cobraba por los servicios prestados (…) en la realización de prácticas médicas”, siendo ése es el servicio que suelen prestar los profesionales de la salud que se dedican a ello.

 

En sintonia con las críticas que el gobierno nacional le hace a la “industria del juicio”, y con las que el presidente Macri intentaba desacreditar la legislación que garantiza la vigencia de los derechos laborales sancionados con fuerza de ley, la Corte mantuvo siempre “la vigencia indiscutible de la figura de la locación de servicios” y por lo tanto consideró que esto no prueba que hay un vínculo laboral entre él y la institución denunciada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE