La alianza Cambiemos aprobó el presupuesto 2018 y la reforma tributaria

0
109

El oficialismo logró firmar el dictamen de comisión para el Presupuesto 2018 y el proyecto de ley se debatirá en el recinto del Senado, junto a la reforma tributaria y a la prórroga del impuesto al Cheque, que cuenta con el apoyo de una parte del peronismo.

 

Los legisladores del justicialismo acompañaron la firma del dictamen, pero criticaron la política económica de Cambiemos (especialmente a las tasas que paga el Banco Central) y lamentaron el apuro con que debieron tratarse los proyectos del Gobierno en el Congreso.

“El conjunto de leyes apuntan a tres objetivos: reducir el déficit, resolver las deudas de infraestructura y sociales, y alcanzar un sistema tributario eficiente“, remarcó Dujovne.

El ministro se refirió así al paquete completo en el que se encuentran, además del Presupuesto, las reformas tributaria y previsional y la ley de responsabilidad fiscal, de las cuales solo las dos primeras aguardan la sanción del Senado para convertirse en ley.

Dujovne defendió el Presupuesto 2018 al subrayar que “se focaliza en el gasto social, prioriza la infraestructura y crece la participación de los recursos automáticos destinados a las provincias”. Y resaltó que “la participación del gasto social en el gasto primario sigue aumentando, en 2018 sube al 76%, un nivel nunca antes alcanzado”.

Sobre el creciente nivel de endeudamiento externo, el funcionario afirmó: “Estamos convencidos de que tenemos una política responsable de endeudamiento y que lo crucial es cumplir con las metas fiscales. Si las cumplimos y logramos el crecimiento, el nivel de deuda-PBI se va a estabilizar en torno al 37% en el año 2020 y a partir de allí comenzará a bajar”.

Por su parte, Dietrich destacó que entre las previsiones presupuestarias para el área de Transporte, se encuentra la de “duplicar la cantidad de autopistas, que implica construir 2800 km de autopistas nuevas”.

Las críticas del peronismo corrieron por cuenta del cordobés Carlos Caserio, quien reclamó al presidente de la Comisión de Presupuesto, el oficialista Esteban Bullrich, que el Gobierno “envíe las leyes en tiempo y forma” y advirtió: “Es el último año que en este Senado voto algo a libro cerrado”.

“La responsabilidad nos dice que no podemos devolver esta ley a Diputados con cambios, pero no puede funcionar más así el debate, que no podamos hacer cambios. De acá en adelante, o hay preocupación porque las cosas lleguen en tiempo y forma y podamos modificar los proyectos o no voto más”, disparó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE