El presidente de FUBA acusó a Macri de mentiroso y cínico

0
156

El presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) salió al cruce del presidente de la Nación, tras el anuncio de las futuras reformas, quien reclamó el “esfuerzo de las universidades para reducir entre todos el gasto público”.

El presidente de FUBA, Julián Asiner cruzó a Macri porque afirmó que Argentina tiene demasiados estudiantes, docentes y universidades en relación a la cantidad de graduados. Lo más grave y cínico, según el representante juvenil, fue que el presidente convocó a las universidades a ajustar sus gastos, como si el problema fuera reducir la matrícula y los planteles docentes al nivel de la tasa de graduación, y no al revés.

Para el militante del Partido Obrero “Cambiemos quiere limitar el ingreso a la facultad, mientras se reduce la participación de las universidades en el PBI, que pasó del 0.87% en 2015 al 0.77% en 2017; y lo mismo ocurrió con las becas estudiantiles, de 62.738 en 2015 a solo 35.285 en 2017.

En ese sentido, Asiner manifestó en un comunicado que “el presupuesto 2018 enviado al Congreso, que Macri pretende aprobar contiene recortes incluso nominales en becas y programas de inclusión, áreas clave para contrarrestar la deserción”.

El dirigente juvenil acuso al presidente de mentiroso cuando dice que “nuestro país tiene docentes y estudiantes de más. Es falso: solo en la UBA, tenemos 10 mil docentes ad honorem que no cobran un peso por la enorme labor que desarrollan. El gobierno debería asignarles un salario”.

En cuanto a la cantidad de estudiantes, la realidad marca que solo el 4% de la población puede acceder a la universidad. Luego, las propias estadísticas oficiales indican que la inmensa   de los graduados no consigue trabajos calificados, al nivel de la formación obtenida. Es el problema de una Argentina entregada a la destrucción del trabajo industrial, el saqueo de los recursos naturales, la exportación de materias primas y la especulación financiera”.

El presidente de FUBA finalizó: “el problema del déficit fiscal hay que buscarlo en el pago de la usura financiera y las exenciones a los grandes petroleras y mineras, no en la universidad. Al revés de lo que dice Macri, necesitamos más universidad y no menos, y transformar nuestro país sobre nuevas bases sociales”.

Según pudo saber LTP, la FUBA se movilizará al Congreso el próximo 9 de noviembre, cuando se trate el presupuesto 2018, junto a los docentes e investigadores de la CONADU Histórica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE