El gobierno no renovará el contrato a Ferrovias en Belgrano Norte

0
103

El Gobierno de Macri decidió no renovar el contrato de concesión del Ferrocarril Belgrano Norte, que opera la empresa Ferrovias y cuyo vencimiento será el 31 de diciembre próximo.

A través de una resolución del Ministerio de Transporte publicada en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo rechazó el pedido de prórroga del contrato por diez años que había formulado la compañía, que está a cargo de ese servicio desde marzo de 1994.

“No estarían dadas las condiciones exigidas por el Contrato para conceder la prórroga solicitada, sino más bien, en función de un análisis integrador donde se consideró la evolución histórica de la ejecución del Contrato, el desempeño operativo del concesionario, el impacto de la emergencia económica, las políticas públicas que en materia ferroviaria se proyecta instrumentar, no garantizan la prestación eficiente del Servicio Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros”, según el texto oficial.

Para el área de Transporte, “se trata de un vínculo contractual que no responde a los intereses actuales del concedente” (el Estado). De acuerdo con la resolución publicada este martes, los fondos que destina el Estado Nacional -por subsidios- para compensar los costos de operación del Belgrano Norte, representan el 94% de la cuenta de explotación de la empresa.

Mientras tanto, Ferrovías continuará como operador hasta que se seleccione al nuevo concesionario, tarea que demandará unos 18 meses, según estimó el Poder Ejecutivo. Pero en el caso de que no se adjudique el servicio vencido ese período, la operación del Belgrano Norte quedará a cargo de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse).

El ferrocarril Belgrano Norte se extiende por 54 kilómetros y une las estaciones Retiro y Villa Rosa, en el partido bonaerense de Pilar. En diciembre del año pasado el Gobierno también había decidido no renovar el contrato de concesión del ferrocarril Urquiza, a cargo de la empresa Metrovias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE