El FMI aprobó el acuerdo con la Argentina

0
52

El FMI aprobó este mediodía un acuerdo “stand by” con la Argentina,por 50 mil millones de dólares, de los cuales 15 mil millones estarán disponibles de inmediato. La decisión del organismo internacional se tomó en el marco de una reunión de directorio que se realizó este miércoles en Washington.

 

Los 15 mil millones de dólares que recibirá la Argentina en las próximas horas serán transferidos por los miembros acreedores desde sus respectivas cuentas del FMI a cuentas de liquidación designadas por el Banco Central en el Banco de Pagos Internacionales en Basilea, Suiza, en dos días hábiles.

 

El programa que acordaron la Argentina y el Fondo Monetario es por tres años, con tasas de entre el 1,96% y 4,96% anual, según el monto del tramo. En tanto el Gobierno de Macri se comprometió a llevar a cero el déficit fiscal en 2020, que la economía crecerá entre un 0,4 y un 1,4% en 2018, y un 2% en 2019.

 

En la fracasada sesión especial para tratar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la diputada del Partido Obrero – Bloque FIT, Romina Del Plá, sostuvo: “Es claro que la ausencia del peronismo federal, del Frente Renovador y otros bloques que se dicen opositores, da cuenta de un compromiso para que el acuerdo con el FMI no pase por el Congreso porque hay un acuerdo de fondo en la política entreguista que está llevando a cabo Mauricio Macri”.

 

“Nosotros cuestionamos el pacto con el FMI desde el cuestionamiento de toda la deuda pública, porque cuestionamos las bases mismas de todo el endeudamiento que durante todos los gobiernos ha profundizado el saqueo del país”.

 

Un documento titulado “Tocando Fondo” revela que desde el mes de marzo el Gobierno de “Cambiemos” confirmó aquello que se venía señalando desde diversas usinas económicas: la falta de sustentabilidad de su modelo económico.

 

El informe del CEPA indica que la imposibilidad de acceder a nuevas colocaciones de deuda luego de la gran colocación cercana a los 9.000 millones de dólares de comienzos de año (enero 2018) junto con la posterior corrida cambiaria aceleraron el retorno a los programas de financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

A su vez, el titular del CEPA, Hernan Letcher aseguró que la Argentina y el FMI acordaron un programa stand-by con una duración de 36 meses por unos U$S 50.000 millones, con el objetivo de trazar un puente financiero para llegar al año 2019 con cierta estabilidad económica.

 

Las precisiones del acuerdo se publicaron en el documento Memorándum de Políticas Económicas y Financieras, donde se detallan las metas de reducción de déficit fiscal y objetivos de política monetaria y otro referido a la “equidad de género”, con menor nivel de detalle que los dos primeros ejes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE