El Congreso tratará la ley de alquileres

0
22

Este mediodía comenzará a tratarse en comisión la ley nacional de alquileres, proyecto presentado por todas las organizaciones de inquilinos del país. La iniciativa tiene media sanción por unanimidad en el Senado y ahora busca que se apruebe en diputados.

La reunión será a las 13 horas en el segundo piso del anexo C del Congreso donde será tratado en la Comisión de Legislación General el proyecto de ley 894/16 que busca evitar que el mercado inmobiliario sea quien forme los precios de los alquileres y los inquilinos tengan un contrato más largo.

La iniciativa modifica el Código Civil y Comercial y amplia de dos a tres años el plazo de los contratos de alquiler, establece que los aumentos de precios sean anuales -no semestrales- y que estén atados a un índice promedio entre inflación y salarios, limita en un mes de alquiler el depósito en garantía y prevé su devolución actualizada.

Ademas, la iniciativa de ley establece que las comisiones inmobiliarias sean determinadas por ley de cada jurisdicción, y en caso de no estar reguladas no superen nunca el valor de un mes de alquiler y que las expensas extraordinarias en ningún caso corran por cuenta del inquilino.

También, se elimina el plazo de seis meses para que el inquilino pueda rescindir el contrato sin causa y se añade que las partes están obligadas a acordar o no la renovación del contrato sesenta días antes del vencimiento de la locación.

En cuanto al proyecto, el referente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, afirmó que de aprobarse en diputados “implicaría una mejora en la calidad de vida de los 8 millones de inquilinos del país y a la vez significaría un cambio radical en la cultura del alquiler en la Argentina”.

Y agregó: “Los inquilinos hacemos frente a aumentos indiscriminados en el precio del alquiler. Los ajustes semestrales superan todo índice de inflación y no tienen ningún tipo de parámetro” y afirmó que el proyecto de ley está pensado “siguiendo el curso de la economía nacional y no el capricho especulativo del mercado inmobiliario”.

Con esta ley, la cultura especulativa del acceso a la vivienda a través del alquiler se transformará en una cultura previsible, seria y racional, como sucede con éxito en casi todos los países del mundo.

Finalmente, Muñoz expresó que esta iniciativa busca que los propietarios e inquilinos dejen de ser rehenes del mercado inmobiliario y puedan dedicarse a tener una relación equilibrada, justa y duradera, y principalmente los alquileres estén sujeto a una actualización anual acorde al rumbo económico del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE