El Congreso conformó las comisiones parlamentarias del 2018

0
62

La Cámara de Diputados avanzó en la conformación de la mayoría comisiones de trabajo para el tratamiento de proyectos durante el vigente año parlamentario.

En una maratón de reuniones constitutivas y con un cronograma ajustado, este martes se constituyeron las autoridades de 13 comisiones, en tanto que el jueves se completará esta etapa con la conformación de otras siete.

En primer turno se conformó la Comisión de Agricultura y Ganadería, con el radical Atilio Benedetti al frente. Al asumirla nueva responsabilidad, el entrerriano advirtió que el sector atraviesa “una situación preocupante” debido a la “sequía extrema” y detalló que algunos de los temas que impulsará serán el tratamiento de la Ley de Semillas y “un marco regulatorio para posibles seguros de riesgo climático o nueva Ley de Warrants”.

La Vicepresidencia primera de ese cuerpo será para el kirchnerista Luis Basterra y la segunda, para el justicialista Juan Bahillo. En segundo término, asumió al frente de la Comisión de Cultura Daniel Filmus, quien enfatizó que “en épocas de globalización es necesario defender la cultura nacional con un sentido amplio y plural”.

El dirigente de Unidad Ciudadana estará acompañado por Facundo Suárez Lastra (UCR) como vicepresidente primero y por Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago) como vicepresidenta segunda.

Luego se conformó la Comisión de Educación, donde fue confirmado como titular el radical puntano José Luis Riccardo, en tanto que la Vicepresidencia primera será ocupada por la bonaerense Laura Alonso (FpV-PJ) y la segunda, por la chubutense Rosa Rosario Muñoz (Trabajo y Dignidad).

La legisladora del FpV-PJ Nilda Garré continuará al frente de la Comisión de Defensa y estará secundada por Carlos Alberto Fernández y Carlos Roma, ambos del PRO.

En la Comisión de Industria fue ratificado como titular José Ignacio De Mendiguren (Frente Renovador), quien estará escoltado por la cordobesa Gabriela Estévez (FpV-PJ) en la Vicepresidencia primera y por el justicialista Pedro Miranda en la segunda.

El diputado del interbloque Argentina Federal Alberto Roberti fue ratificado en Legislación del Trabajo, mientras que el kirchnerista Abel Furlán será vicepresidente primero y el radical Albord Cantard completará la conducción de ese cuerpo.

Luego de 21 años, el ex gobernador bonaerense y actual diputado del FpV-PJ Daniel Scioli volverá a presidir la Comisión de Deportes, y sus laderos serán el macrista Héctor Baldassi y Facundo Moyano.

Durante la reunión, el excandidato presidencial del FpV invitó al resto de los integrantes de la Comisión a sumarse a una construcción “en equipo” para impulsar una agenda de trabajo “con renovado optimismo y expectativa”.

Por la tarde también se constituyeron las comisiones de Asuntos Cooperativos (Martín Doñate); Justicia (Diego Mestre), Asuntos Constitucionales (Pablo Tonelli); Población y Desarrollo Humano (Martín Pérez); Obras Públicas (Sergio Ziliotto), y Prevención de Adicciones y Control de Narcotráfico (Silvina Frana).

La grilla se completará el jueves con la conformación de autoridades de las comisiones de las Personas Mayores; Relaciones Exteriores; Intereses Marítimos y Fluviales; Salud; Defensa del Consumidor; Libertad de Expresión; y la bicameral de Seguimiento de Contratos de Participación Público-Privada.

La constitución de la comisión de Salud reviste especial relevancia porque es la última que falta para que pueda convocarse a la reunión plenaria para tratar el proyecto de despenalización del aborto, prevista para el martes que viene.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE