La nafta aumentó un 12% y acumula la tercera suba del año

0
75

Tras el triunfo de “Cambiemos” habiendo anunciado una suba en las tarifas, este lunes, las petroleras aplicaron un aumento en los combustibles, que rondará el 10% en el caso de la nafta súper, 12% en la premium que se irá a casi $25 en la zona metropolitana, y un 9% en el gasoil.

Desde las primeras horas de la mañana se registro un aumento en todos los surtidores del precio por el litro de combustible. Esta suba de la tarifa, según las petroleras, se iba a aplicar como parte de la revisión trimestral acordada con el Ministerio de Energía.

Fuentes de las compañías dijeron que la decisión de los incrementos se postergó a la espera de que pasen las elecciones, a pesar de que los precios fueron liberados a fines de septiembre último.

El incremento estará encabezado por YPF, y luego se sumarán Axion y Shell, trascendió en las estaciones de servicio. El litro de nafta súper se expende a $ 19,74 en las estaciones de servicio de YPF porteñas.

El Gobierno anunció una nueva etapa de “precios libres” en el mercado de los combustibles, al suspender la aplicación de un acuerdo entre los productores y refinadores de petróleo. Con el nuevo ajuste, se estima que la súper rondará los $21,75 mientras la premium e ubicaría cerca de los $25, con un aumento del 12%.

La última revisión de precios de los combustibles fue a fines de julio. En ese momento se dispuso un incremento del 7%, que reflejaba la devaluación del peso frente al dólar en el trimestre 1° abril- 30 de junio.

Desde el primero de julio hasta el viernes, el peso perdió un 9,5% de valor frente a la moneda estadounidense. Las petroleras se aferran a ese indicador para justificar su aumento.

En lo que va del año, los combustibles aumentaron 15% (7% en enero y otro tanto en julio con un efecto acumulativo). Con este incremento las naftas se habrán encarecido en un 24% durante este año. En tanto, los biocombustibles, que tallan en el precio, registraron un incremento del 20%, según las petroleras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE