Denuncia penal contra Aguad por su rol en la desaparición del ARA San Juan

0
78

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, será denunciado penalmente por incumplimiento de los deberes de funcionario público, abandono de persona y encubrimiento. La presentación la hará Luis Tagliapietra, familiar de uno de los 44 tripulantes del submarino desaparecido desde noviembre pasado.

“Agotamos los tiempos de espera. Estuvimos 120 días escuchando promesas, excusas, justificaciones, soportando supuestos errores. La semana pasada le pedimos la renuncia y ni él (por Aguad) ni el Presidente se expidieron. La gota que rebalsó el vaso fue que dijera que ‘el mar puede ser para esos marineros una tumba definitiva’ y que ‘todo está hecho para que no sepamos’”, señaló Tagliapietra sobre el escrito que llevará a los tribunales.

El demandante es padre de Alejandro Tagliapietra, el teniente de corbeta de 27 años que formaba parte de la tripulación del ARA San Juan. Abogado, en los días posteriores a la desaparición del submarino Luis Tagliapietra se convirtió en uno de los familiares que vienen denunciando que el Gobierno fue pasivo en la búsqueda y ocultó información sobre lo sucedido.

Dentro de sus fundamentos, Tagliapietra argumenta que el ministro ha demostrado incapacidad de su accionar en la búsqueda, inclusive ha reconocido que no le resultaría relevante cumplir con el compromiso del Presidente de seguir buscando a los 44 submarinistas.

Las declaraciones que dieron origen a la denuncia fueron pronunciadas por Aguand cunado dijo que “el mar puede ser para esos marinos una tumba definitiva (…) La Justicia tiene que averiguar cuál fue la causa de la tragedia”.

El familiar considera “evidente que el ministerio ha ocultado información importante respecto a lo sucedido. En privado, ha prometido hace ya mas de un mes, remitir información importante al Juzgado Federal 1 de Caleta Olivia, cosa que aun no realizó”.

Sobre la información que señala que el submarino pasó a 5 millas de la zona de Malvinas, Tagliapietra aseguró que “es errónea, ya que no se condice con los puntos de geolocalizaciones de las llamadas satelitales, que nos permitió conocer todo el recorrido que hizo el ARA San Juan desde que zarpó de Ushuaia hasta su ultima comunicación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE