Clarín liderará el mercado de comunicaciones con la fusión Telecom-Cablevisión

0
108

Enacom le dio luz verde al surgimiento de la mayor compañía de telecomunicaciones del país y el Grupo Clarín liderará el mercado de las comunicaciones, aunque todavía resta que se expida la oficina antimonopolio.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó la transferencia de licencias de Cablevisión a Telecom. De este modo, el organismo regulador avalo el surgimiento de la mayor compañía de telecomunicaciones, aunque resta que se expida la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que emitirá su dictamen recién en 2018. Hasta que ello no ocurra, Telecom y Cablevisión en lo formal seguirán siendo compañías separadas.

Telecom-Cablevisión concentrará cerca del 60 por ciento del mercado de banda ancha fija, un 40 por ciento de la televisión paga, un 40 por ciento de telefonía fija y un tercio de la telefonía móvil, pero además compartirá accionistas con el Grupo Clarín, el mayor proveedor de contenidos audiovisuales del país.

El Grupo Clarín no aparece formalmente como parte de la operación Telecom-Cablevisión porque en agosto del año pasado se dividió en dos firmas. Por un laso, quedó el Grupo Clarín, y por otro lado Cablevisión Holding que se dedica a televisión y telecomunicaciones. Esta última empresa es la que se fusionó con Telecom, aunque tiene los mismos accionistas de Clarín.

Desde el Gobierno dejaron trascender que la aprobación de la fusión por parte de Enacom habilitará a Telecom-Cablevisión a brindar el servicio de cuádruple play, pero sólo en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Córdoba, Rosario y Santa Fe, o sea en las localidades donde las telefónicas están habilitadas a partir de enero a ofertar televisión paga, según lo establece el decreto 1340/16.

Con la regulación actual, a Telecom y Cablevisión tampoco les conviene ser consideradas como fusionadas porque no estarían habilitados para seguir ofreciendo televisión por fuera de AMBA, Córdoba, Rosario y Santa Fe ya que las telefónicas solo podrán hacerlo en esas cuatro ciudades. Igual esta restricción dejará de existir en breve, pues se espera que Macri dicte un decreto de necesidad de urgencia.

Uno de los cambios es la posibilidad que las telefónicas sean autorizadas a brindar televisión satelital y es probable que la convergencia se extienda a nivel nacional, preservando las localidades de menos de 80 mil habitantes donde operan pymes y cooperativas, lo que también favorecería a Telecom-Cablevisión.

Entre las condiciones que le fijaron a Telecom-Cablevisión para aprobar la fusión figura la obligación de respetar el límite de 140 MHz de espectro por operador. Esto significa que la firma del Grupo Clarín debería desprenderse de unos 80 MHz. Sin embargo, el plazo que tiene para hacerlo es de dos años y se espera que durante ese período el límite vuelva a subir cuando anuncien la licitación de nuevo espectro.

El organismo regulador presidido por Miguel de Godoy dejó en claro que en las zonas donde las empresas fusionadas tengan “una posición significativa de mercado”, como ocurrirá en Córdoba, se le exigirá que el precio final de sus servicios no supere el vigente en la Ciudad de Buenos Aires.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE