Carta a Macri para que no archive la causa del submarino desaparecido

0
76

Familiares de los tripulantes del ARA San Juan solicitaron a diputados de diferentes bloques de la oposición y del oficialismo que no cese la búsqueda del submarino desaparecido, quienes se comprometieron a enviarle una carta a Macri para citar al ministro Aguad.

Luego de escuchar a los parientes, el grupo de legisladores decidió enviarle al presidente Mauricio Macri una carta con tres pedidos: la continuidad de la búsqueda del submarino, la incorporación al temario de sesiones extraordinarias de la creación de una comisión bicameral para investigar lo sucedido con la nave y, por último, que ordene a su ministro de Defensa, Oscar Aguad, que vaya al Congreso a dar explicaciones.

Los familiares expresaron su conformidad con lo resuelto al promotor de la iniciativa fue el diputado del Frente para la Victoria Guillermo Carmona, aunque dejaron sentado que ahora quedan a la espera de que sus pedidos se concreten.

De la reunión participaron cuatro legisladores oficialistas que se sumaron al pedido, según confirmó la diputada de Cambiemos Silvia Lospennato. Terminada la presentación de los legisladores, los familiares expusieron sus reclamos. Hubo duras críticas a la Armada y al ministro Aguad por el mal manejo de la información sobre la búsqueda y por el proceso de rastreo del submarino.

Los parientes insistieron en que la Armada oculta información, ya que los elementos de la investigación son “contradictorios” y “tiene muchos vacíos”, según reiteraron varios familiares. Por ese motivo, uno de los principales pedidos a los diputados fue que garantizaran la iniciativa de una investigación paralela a la que lleva la Armada, de la que los familiares puedan participar regularmente.

“Los diputados le tenemos que enviar una carta al presidente Macri solicitándole, en primer lugar, que continúe la búsqueda del submarino y su localización; en segundo lugar, que solicite a la Cámara de Diputados y al Senado la incorporación en el temario de las sesiones extraordinarias, vamos a pedir que se incorpore el proyecto de ley para conformar una comisión investigadora; y en tercer lugar pedirle al presidente que ordene al ministro de Defensa se haga presente en el Congreso para dar explicaciones”, afirmó.

La propuesta fue inmediatamente aceptada por todos los bloques opositores –estaban también representantes del Frente Renovador y del Movimiento Evita– y no hubo ninguna objeción sobre los tres pedidos hechos al presidente.

Los diputados oficialistas dejaron la sala durante unos minutos para hacer consultas, hasta que finalmente la diputada Lospennato confirmó que adscribían a la propuesta: “Nosotros como bloque oficialista acompañamos la propuesta del diputado Carmona. No podemos permitir que pase tiempo hasta marzo y estamos dispuestos a abrir todas las instancias de investigación que sean necesarias”, apuntó.

“Espero a que esto posibilite que nos acerquemos a la posibilidad de contar con la información necesaria y que podamos avanzar en el conocimiento de la verdad de los hechos”, concluyó el diputado

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE