Bonadio procesó a 33 personas por los incidentes en Congreso

0
76

El juez Bonadio procesó a 33 personas, cinco de ellas con prisión preventiva, por su participación en los incidentes frente al Congreso el 14 de diciembre pasado, en la primera jornada de debate de la reforma previsional, aunque dictó la falta de mérito y sobreseyó a una decena y dispuso la libertad del joven Esteban Rossano.

Los procesados están acusados de la presunta comisión de los delitos de intimidación pública, atentado a la autoridad agravado y daños. A su vez fueron embargados por sumas que van de los 100 mil a los 200 mil pesos.

En su fallo, Bonadio convirtió en prisión preventiva las detenciones que ya cumplían Diego Parodi, Pablo Giusto, José María Carrizo, Sebastián Giancarelli y José Valotta, por entender que -a raíz de sus antecedentes- podrían eludir la acción de la Justicia o buscar entorpecer la investigación.

Respecto a Rossano, el magistrado sostuvo que “ha quedado establecida prima facie” la participación del joven de 19 años “en los acontecimientos delictivos”, pero le concedió la libertad tras pasar más de un mes y 12 días en la cárcel dado que “no registra antecedentes y ha sido constatado su domicilio real”.

El juez advirtió en su resolución que la versión del joven sobre su actuación el día de los disturbios “es inconsistente y aún mendaz”. “En su caso no se cuenta con filmaciones, pero existen elementos que evidencian su accionar: le fueron secuestrados de su mochila piedras y prendas de vestir con inequívoco fin -común a quienes concurren a manifestaciones para practicar desmanes”, agregó.

Al respecto, Bonadio sostuvo que del análisis del material fílmico y fotográfico de los incidentes podrían a futuro “llegar a individualizarse fehacientemente nuevos imputados”, pero a la vez no todos los actuales procesados fueron registrados en imágenes, por lo cual confía en el testimonio brindado por las fuerzas de seguridad.

El magistrado consideró que “la finalidad buscada por los encausados, provocando destrozos, tumultos y desmanes a lo largo de la jornada, confluyeron en el resultado final dirigido a infundir temor en la población, además de lograr que ese día se suspendiera el tratamiento del proyecto de reforma de la ley previsional”.

“Todo ello hace presumir que los acontecimientos del día 14 de diciembre de 2017 (y madrugada del 15), tuvieron un acuerdo – tácito cuanto menos- entre los participantes de los desórdenes. Téngase presente para ello que los desmanes se iniciaron a la misma hora en todo el barrio circundante al palacio legislativo”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE