Audiencia pública para el cargo como Defensor del Pueblo

0
34
El último Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, quien presentó su renuncia en el 2008.

Los candidatos a ocupar la vacante como “Defensor del Pueblo Nacional”, asistirán al Congreso donde participarán de una audiencia pública. El bloque de “Cambiemos” quiere convocar a una votación para este miércoles.

Los candidatos (Humberto Roggero, Jorge Sarghini y Alejandro Amor) para ocupar el cargo vacante desde hace 8 años concurrirán hoy a las 11:00 al Congreso a responder preguntas de los legisladores, luego de que un grupo de ONGs cuestionara la selección de la terna.

El exdiputado peronista Humberto Roggero, el diputado provincial del massismo bonaerense Jorge Sarghini y el actual defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, se presentarán ante la Comisión Bicameral de Defensoría del Pueblo, que se reunirá en el Salón Eva Perón del Senado.

La terna surgió de una lista de 20 candidatos con un acuerdo entre el oficialismo, el PJ y el Frente Renovador, que firmaron un dictamen de mayoría en el ámbito de la comisión que preside la senadora de Cambiemos Marta Varela.

Los candidatos fueron invitados por la Comisión Bicameral luego de que un variado grupo de organizaciones civiles les pidiera, a través de una carta pública, que declinaran sus postulaciones con críticas al procedimiento de selección de la terna.

“No cumplió con los estándares mínimos de transparencia y participación ciudadana requeridos internacionalmente en la materia”, expresaron organismos como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y Asociación por los Derechos Civiles (ADC).

Con el dictamen de mayoría firmado, el interbloque Cambiemos intentará someter la terna a votación en la sesión prevista para el miércoles para definir, al menos, a los dos con mayor consenso, dado que todavía ninguno alcanza la aprobación de los dos tercios de la Cámara.

Según la ley que creó el cargo del defensor del Pueblo (que debe proteger los derechos e intereses de la comunidad frente a los actos, hechos y omisiones de la administración pública) cuando haya más de un candidato y ninguno consiga los dos tercios se reducirá la lista a los dos votados.

A esa selección le seguirán votaciones sucesivas hasta que uno logre la aprobación de los dos tercios y luego pase a la Cámara de Diputados, que debe aceptarlo con la misma mayoría.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE