Apartaron al fiscal Stornelli de la causa Río Turbio

0
53

El fiscal federal Carlos Stornelli fue apartado de la investigación que se sigue contra el detenido ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y su entonces segundo Roberto Baratta, en el marco de la causa por la presunta malversación de fondos públicos para obras en la mina Río Turbio en Santa Cruz.

Así lo decidió el juez federal Luis Rodríguez tras una recusación entablada por Baratta, quien estuvo detenido varios meses y recuperó su libertad hace unos días gracias a un fallo de la Cámara Federal porteña, que le dictó la falta de mérito.

El ex funcionario había recusado al fiscal por temor de imparcialidad y falta de objetividad en la investigación: señaló que el fiscal, quien ejerce la acusación, le reprochó el haber firmado un convenio de obras con el Yacimiento Carbonífero Río Turbio, algo que –según señala- no fue así.

“Stornelli asevera mentiras sobre mi participación o responsabilidad. Arguye sobre prueba documental que cuando es revisada demuestra que lo que el fiscal afirma es falso y me involucra en hechos en los que, objetivamente, no participé”, sostuvo Baratta en su planteo, que fue aceptado por Rodríguez.

El magistrado aclaró que el apartamiento no es apelable, por lo que ahora se deberá designar un reemplazante.

“La pretensión de apartamiento propiciado, habrá de prosperar, porque sólo de esta manera quien lo reclama obtendrá la necesaria seguridad de enfrentar en el transcurso del proceso una representación del Ministerio Público Fiscal que actúe guiado por la objetividad, lo que no hace mella alguna sobre la actividad que hasta aquí ha desarrollado Stornelli en éste y los demás expedientes conexos”, sostuvo Rodríguez en su resolución.

En la causa Río Turbio, en la que se investiga la defraudación al Estado, De Vido está procesado con prisión preventiva, por lo que desde diciembre pasado está alojado en el penal de Marcos Paz.

Es por esa única causa que De Vido está detenido pues en un fallo reciente de la Sala I de la Cámara Federal se dispuso su falta de mérito en otra donde se investigan irregularidades con fondos públicos en la compra de gas licuado a través de la importación.

Baratta también está procesado en la causa Río Turbio pero sin prisión preventiva, por lo que pudo salir en libertad gracias a que en la causa por importación de gas licuado también obtuvo la falta de mérito.

En la causa por irregularidades en manejo de fondos públicos se puso la lupa sobre 26.000 millones de pesos: se investiga un desvío de 256 millones, los cuales no se aplicaron a obras en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE