0800-222-1717 para prevenir el abuso infantil

0
174

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los niños y adolescentes que se conmemora el 19 de noviembre, relanzan la primera campaña nacional masiva contra el abuso sexual infantil, “Hablar es empezar a prevenir”.

El objetivo de esta iniciativa es visibilizar una problemática que a nivel mundial afecta a 1 de cada 5 chicas y 1 de cada 13 chicos, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

La campaña, que el próximo domingo cumplirá su primer año, permitió instalar la línea nacional 0800-222-1717 que ya atendió más de 3.576 llamadas y 1.565 casos de abuso sexual. Funciona las 24 horas, los 365 días del año brindando asesoramiento y acompañamiento en las denuncias de abuso sexual, pornografía infantil, grooming y explotación sexual comercial de niñas y adolescentes.

También permitió recopilar información estadística, fundamental a la hora de diseñar políticas públicas para enfrentar el flagelo. Los últimos datos muestran que en el 80 por ciento de los casos de abuso sexual contra niñas o adolescentes los agresores son miembros de la familia. Asimismo, cerca del 90 por ciento de los agresores son varones y casi el 70 por ciento de las víctimas son niñas y adolescentes mujeres.

La subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, explicó que esta campaña era “sumamente necesaria para despertar la conciencia pública y ha sido muy atinada en insistir con el concepto de la frecuencia para dar real dimensión a esta problemática”.

“Los números que se conocen son alarmantes. Por ello, es imprescindible sensibilizar a la sociedad para la prevención del abuso sexual contra niños y reforzar los canales de denuncia adecuados para garantizar la protección de derechos y el acceso a la justicia”, afirmó por su parte Ana De Mendoza, Representante Adjunta de UNICEF Argentina.

Las Víctimas contra las Violencias

El Programa Víctimas contra las Violencias del Ministerio de Justicia que atiende el 0800 está integrado por profesionales especializados en violencia familiar y sexual. Este grupo interdisciplinario está compuesto por trabajadoras sociales y psicólogas.

“El abuso sexual contra niñas y adolescentes durante años ha permanecido en silencio, oculto, mantenido en secreto. Afortunadamente, la comunidad ha comenzado a tomar conciencia de un delito que es particularmente grave porque casi siempre es intrafamiliar. Es decir, la responsabilidad está en el padre, abuelo, tío,  primo, hermano mayor… Es un hecho lamentable que deja una huella imperecedera”, señaló Eva Giberti, titular del Programa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE