Según Broda: “la meta de inflación del 15% es imposible”

0
68

En la misma línea que el ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian, quien advirtió que la inflación del 15% “murió el día que nació”, el economista Miguel Angel Broda consideró que la meta de inflación del 15% para este año “es de cumplimiento imposible”, y estimó que lo mismo sucedería en 2019.

“La meta de inflación para este año es de cumplimiento imposible. Si baja en el segundo semestre, como todo parece indicar, tendremos 20 ó 21%, que es todavía muy alta”, evaluó. Y añadió: “La inflación será un 30% mayor que la meta y a lo mejor habrá que cambiar la meta para el año electoral que se viene”.

En declaraciones radiales, Broda señaló además que el tipo de cambio “va a moverse al ritmo de la tasa de inflación. No creo que vayamos a un tipo de cambio fijo: no se puede tener nada nominal fijo con una inflación del 20%”.

“Sin duda estamos mejor en ese aspecto, porque veníamos de un proceso de apreciación. Pero mi impresión es que en el largo plazo Argentina deberá tener un peso menos apreciado que el que tiene hoy”, enfatizó.

Por otra parte, el economista aseguró que, en diciembre último, “el Gobierno ha recalibrado su programa económico para disminuir los riesgos de una crisis macroeconómica”.

“A partir de diciembre han cambiado las cuatro patas fundamentales que tenía: en la política monetaria ya no hay la intención de desinflar; en la política fiscal hay un esfuerzo de reducir el gasto; hay un cambio en el financiamiento del déficit fiscal y un cambio en la política cambiaria, es decir, de una flotación limpia vamos a un tipo de cambio administrado”, enumeró.

Ahora, dijo, “hay una política económica al servicio de la estrategia política de la reelección, de control de daños, de evitar dolores de cabeza”. “Mi visión es que estamos mejor y probablemente hayamos empezado a disminuir el déficit. El Gobierno salió de la inacción en cuanto al gasto. Lo que estamos viendo es para aplaudir, aunque estemos insatisfechos con los tiempos“, evaluó.

Broda a diferencia de Melconian quien sostiene que “el Gobierno de macri está sin política desinflacionaria, luego de la penitencia al Banco Central en diciembre”, subrayó que “el esfuerzo que está haciendo la gestión de Cambiemos en términos del gasto de caja es notable. Los gastos que no están relacionados a jubilaciones y subsidios sociales crecen a un ritmo del 3% en términos nominales cuando la inflación es de más de 20%”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE