El ministro Dujovne subdeclaró su mansión como baldío para ahorrar ABL

0
50

El ministro Dujovne vive en una mansión de 282 metros de tres plantas en Belgrano. La propiedad, sin embargo, está registrada en la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) de la Ciudad de Buenos Aires como un terreno baldío.

 

El titular del Palacio de Hacienda, Nicolás Dujovne habita registrado su propiedad como un descampado ya que el GCBA le ofrece al funcionario un importante beneficio impositivo ya que abona apenas 2458,11 pesos mensuales de ABL e impuesto inmobiliario.

 

La cifra es significativamente inferior a la que correspondería si Dujovne hubiera declarado correctamente la propiedad, en torno a 6500 pesos. Frente a las revelaciones realizadas el domingo por el diario Tiempo Argentino, colaboradores del ministro coordinador responsabilizaron a la Ciudad de Buenos Aires por la situación.

 

Un supuesto incendio en los archivos del organismo porteño y la pérdida de documentos habrían impedido que los propietarios de la lujosa edificación paguen los tributos correspondientes a pesar que los voceros del funcionario señalaron que Dujovne inició trámites en marzo pasado para resolver la situación y aseguraron que “abonará el ABL correspondiente al mayor valor del inmueble desde abril de 2009 hasta la actualidad”.

 

La documentación presentada por Dujovne ante la AGIP indica que la mansión se terminó de construir hace apenas cinco meses. La investigación realizada por Tiempo Argentino precisa que para la Declaración Jurada de Empadronamiento Inmobiliario la obra se inició en mayo de 2004 y concluyó el 30 de enero de 2018, cuando el economista llevaba un año al frente del Palacio de Hacienda.

 

La arquitecta que, según expuso el periódico dominical, firmó la documentación es Silvia Susana Hirsch, madre del ministro y socia de su marido Berardo en uno de los estudios más reputados del país: Dujovne, Hirsch y asociados.

 

Desde el Palacio de Hacienda indicaron que “el 27 de abril de 2009, mediante firma certificada ante escribano público, se instrumentó la declaración jurada de finalización de la obra y de empadronamiento inmobiliario a ser presentadas ante la Dirección General de Rentas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estas declaraciones juradas fueron completadas en formato papel”.

 

En la versión oficial “en marzo de 2018 se presentó una nueva declaración jurada de empadronamiento inmobiliario, esta vez, en formato digital”. Por eso, aseguraron, que “en cuanto se realice el empadronamiento solicitado, se abonará el ABL correspondiente al mayor valor del inmueble desde abril de 2009 hasta la actualidad”.

 

Las irregularidades en el pago del impuesto inmobiliario se suman a la revelación sobre la supuesta participación de Dujovne en el blanqueo de capitales promovido por el gobierno cuando él todavía no era funcionario. La primera declaración presentada por el funcionario ante la Oficina Anticorrupción indicó que controlaba el 100 por ciento de la firma Florentine Global.

 

La fecha de ingreso de esa empresa a su patrimonio es julio de 2016, fecha límite para los bienes que ingresaron al blanqueo, y el valor de la offshore radicada en Delaware ascendía a 20,1 millones de pesos, el mismo monto con el que Dujovne se habría presentado a la amnistía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE