Centro de Economía Circular

0
19

Pedro Del Piero y Sergio Federovisky, presidentes de ambas entidades, anunciaron la creación del CEC, una nueva incubadora de proyectos sustentables, en el marco del Foro Metropolitano 2017.

 

El anuncio se dio en el marco de la mesa de debate “RSU, la basura en tiempos de la economía circular”, que comenzó con una serie de exposiciones y preguntas y respuestas con la participación de Carlos Briones, DAK Americas; Aleandra Scafati, Grupo Provincia BA Desarrollo; y Pablo Mesa, CEM/UBA.

 

El Centro de Economía Circular tendrá el objetivo de máxima de que el concepto de economía circular pueda traducirse en políticas públicas. “Apuntamos a establecer, sostener, financiar y elevar proyectos privados y públicos basados en este nuevo paradigma. Debemos terminar con el slogan y poner en práctica todas las propuestas que estén a nuestro alcance”, explicó Federovisky.

 

“El CEC nace como una concepción diferencial en el tratamiento de los residuos, para salir de una vez por todas de la política pública imperante del monopolio de entrega de residuos y disposición final. La economía lineal es una concepción depredadora. Todos somos consumidores, todos tenemos cierto grado de involucramiento”, destacó Del Piero.

 

La incubadora propone un plan de financiación, formación, capacitación y asistencia técnica para aquellos proyectos que se presenten a partir del aval de una entidad involucrada en el proceso (sindicato, municipio, ONG, entre otros). “CEAMSE proveerá una base de residuos como insumos necesarios para el CEC y ofrecerá la posibilidad de realizar trabajos de campo en sus complejos de Domínico y Norte III”, resaltó Del Piero.

 

El CEC tendrá un espacio físico denominado Instituto de Economía Circular, que tendrá la función de promover la capacitación, tanto para aquellos actores ya previamente involucrados como para quienes sean legos en la materia. En este ámbito, se buscará compatibilizar experiencias y aportes profesionales, además de fomentar un esquema participativo.

 

En la primera parte de la conferencia, Aleandra Scafati explicó uno de los principales proyectos de Grupo Provincia BA Desarrollo, en donde se propuso una serie de lineamientos para resolver al 100 por ciento la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos del Consorcio Norte III. “Es un plan que priorizará la vinculación entre las municipalidades y los recuperadores urbanos. Será el primer caso regional en donde una planta se encargará de la recepción, clasificación y tratamiento integral de 2300 toneladas por día”, detalló.

 

Por su parte, Carlos Briones, enfatizó: “Todos somos responsables directos y primarios de lo que hay que hacer con los residuos. Es fundamental la separación en origen y que los recuperadores urbanos tengan sueldos dignos”.

 

Asimismo, Pablo Mesa resaltó la necesidad de que la promoción de la separación en origen sea un plan sistemático y no espasmódico, además de plantear un estándar de calidad y evaluación para los residuos. “Es necesario convocar a los recuperadores urbanos, ya que han sabido dar cuenta por sí mismos de procesos anteriores, su participación será clave para el nuevo paradigma. Por esta razón, debe instalarse el concepto de educación ambiental a nivel metropolitano para que se internalice la importancia de transformar el modelo hacia una economía circular”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
NOMBRE